Carolina Alvarez Elizarraras
A mí, me están juzgando ustedes,
pero a ustedes, los juzgará la historia…
AMLO, discurso ante el Congreso
en 2005 por motivo de su desafuero
La historia, la que se escribe día a día, la que se mece a merced de los acontecimientos…Esta quincena tuvimos varias situaciones que bien ameritaron nuestra atención, comenzando la semana pasada con la ya anunciada Reforma Educativa entrando en vigor una vez que fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Nación. Obviamente las reacciones no se dejaron esperar, como ya era esperado fueron los tres estados más combativos del país en donde hubo las mayores movilizaciones: Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Los maestros que salen a las calles a movilizar y tratar de despertar conciencias. Los maestros estigmatizados, criticados por muchos, incomprendidos por otros tantos, los maestros que desde 1988, cuando subió al poder Salinas vía fraude electoral, estuvieron en contra de la imposición de Elba Esther Gordillo al frente del SNTE, no era un cambio real, su predecesor gozaba de un amplio repudio y Elba Esther de la mano del Salinismo comenzó a escribir su propia historia de fraude, alianzas, delincuencia, venganzas políticas y un sinfín de adjetivos, desde ese entonces los maestros democráticos estuvieron en contra, los mal llamaron disidentes, organizaron manifestaciones, paros laborales, se quedaron en alguna ocasión sin pago como respuesta, hubo muertes no aclaradas y persecuciones políticas contra quienes se presentaran adversos al sistema político que predominaba en México. Salinas se fue, rodeado de una enorme controversia, repudiado por muchos, miles de mexicanos que sabían el mal que le había hecho a la nación. Elba Esther se quedó, desde entonces los maestros democráticos una y otra vez denunciaron los malos manejos de cuotas, denunciaron las alianzas con diferentes poderes fácticos para posicionar a su gente, denunciaron los bienes no declarados de la lideresa sindical. Sin embargo, más de veinte años al poder lleno de evidencias conocidas por todos, no bastaron para que se procediera a una investigación.
El descaro total fue en el 2005-2006, Elba Esther, parte operante en conjunción con el “ilustrísimo” Fox estuvieron detrás del proceso de desafuero a AMLO, Elba no estaba en los mejores términos en cuanto a su relación con el PRI, no se olvide el pleito que protagonizo con el excandidato Roberto Madrazo, buscó un acercamiento con AMLO de quien recibió un rotundo rechazo público y privado. No le quedó más que aliarse con el PAN, y éstos últimos vieron en ello una oportunidad para no dejar que AMLO llegará al poder, “haiga sido como haiga sido” tenía que llegar su candidato al poder, no lo pensaron dos veces y se aliaron con la lideresa, en aquel entonces yo tengo muy presente mi participación en la campaña de AMLO, desde el desafuero, en Tacámbaro la fracción de izquierda habíamos dado el apoyo al entonces Jefe de Gobierno, recuerdo con grata satisfacción las seis horas marchando en silencio desde el Museo de Antropología hasta el Zócalo capitalino, con mi hermano Arturo nos habíamos ido con los jóvenes de Morelia pertenecientes al PRD, pero allá nos encontramos con todos los perredistas tacambarenses (muy unidos por aquél entonces), cargamos una manta con frases alusivas al apoyo total por semejante berrinche autoritario presidencial. Posterior vino la campaña, nuevamente a activarnos, a tratar de convencer a la gente para que creyera en algo diferente y no en una mercadotecnia marcada por el miedo vía televisión, ¿Quién no se acuerda de las comparaciones que El Yunque hacía de AMLO con Hugo Chávez? “AMLO un peligro para México” era el slogan de la campaña del miedo en su contra, lástima, muchos lo creyeron. Pero les comentaba, el día de las elecciones nos tocó estar en las casillas como representantes del partido amarillo, cuidando la votación, yo lo recuerdo muy bien, comenzaron a verse en las casillas gente con camisas azules que se presentaban como observadores pero no llevaban ningún nombramiento ni credencial que los identificase, al no poder hacerlo no tenían más que retirarse de ahí, lamentablemente estos “mapaches” del SNTE se desplegaron por todo el país bajo las ordenes de Elba y en pleno contubernio del PAN, en los lugares donde la gente no les exigía que se retiraran fueron las casillas donde hubo manipulación, pérdida y robo de votos. Con todo esto en su haber, con qué cara FECAL dispondría se abriese la investigación en contra de Elba Esther; AMLO y la CNTE, así como miles de organizaciones denunciaron el fraude electoral, a todos nos tildaron de locos, sin saber que la historia, la que no perdona, nos daría la razón, le acababan de abrir la puerta del poder al verdadero peligro para México. Seis años después con una marca de desempleo, gasolinazos, impuestos, educación por los suelos, lideresa sindical aún con poder, miles de muertos y tener en su gestión el haber regresado al PRI salinista de nuevo al poder , seis años después salió FECAL por la puerta de atrás, nuevamente la historia juzgó.
Ahora Elba está en la cárcel, dicen que no es un “Quinazo” sin embargo tiene todos los ingredientes y tintes para que así parezca, mientras a nivel nacional la atención se centraba en la increíble y verdadera historia de la lideresa encarcelada (me acorde de García Marquéz y su gran libro con título parecido, quien por cierto cumplió años esta semana), a la par se realizó el fin de semana la asamblea de los priistas en donde se votó para modificar ciertos estatutos que permitirán se pueda someter a su vez a votación el impuesto sobre la renta a alimentos y medicinas. Pues entonces ¿Cuál compromiso con México? ¿Hasta cuando seguiremos siendo tan inocentes de creer en promesas mesiánicas hechas en Televisa?, ¿Será cuando la gasolina cueste $20 pesos el litro?, no, mejor aún ¿Cuándo llevemos a nuestros hijos a escuela pública y tengamos que gestionar los recursos como padres o bien aportar voluntariamente para el mejor desempeño docente y de infraestructura? ¿Hasta cuándo? Hasta que la historia nos alcance…
Por último, desde esta humilde trinchera, me uno al pesar colectivo del pueblo de Venezuela, para muchos ídolo, para otros represor y dictador, lo cierto es que fue un gran líder, su pueblo lo está llorando, la prueba de ello son las muestras multitudinarias de dolor de su gente, la gente que celebró su revolución bolivariana, que se compromete con seguir su legado, la gente que logró ver los cambios en quince años de gobierno. Otros denostan su desempeño, un ejemplo claro del entreguismo al neoliberalismo, lo protagonizo Carlos Mota (quién se encarga de las notas de Negocios en Milenio y a la vez es accionista del grupo), cuando el pseudo periodista Ciro Gómez le pregunto su opinión sobre la muerte del mandatario literalmente contesto: “Lo que nadie se atreve a decir: que bueno que murió Chávez, ahora por fin Venezuela podrá entrar al mundo capitalista”. Como si nuestro mundo capitalista fuera mucho mejor que el socialismo intelectual, al final todos son sistemas, y en todo sistema si un elemento está contaminado termina permeando y dañando a los demás componentes. Muchos en México se ofendieron cuando Chávez llamó “cachorro del imperialismo” a Fox, al final la historia le dio la razón, Fox se convirtió en un “cachorro” del poder, con su entreguismo avergonzó a más de un panista que seguía creyendo en él. Les digo, la historia, siempre a tiempo, siempre neutral, es la que juzga. Venezuela vive duelo, se percibe el dolor, otros países de Sudamérica se han unido a su pena, intelectuales de todo el mundo reconocen el liderazgo del comandante en jefe, su revolución del pueblo bolivariano. Su entrega a defender a los desprotegidos por encima de los poderosos, eso nadie, ni la historia se lo quitará.
“Hoy el pueblo de Estados Unidos perdió a un amigo que nunca supo que tenía y los pobres del mundo perdieron a un defensor… descansa en paz Hugo…” Sean Penn (actor)
Y a nosotros los mexicanos, a esa tierra que él también apreciaba, a nosotros ¿Qué parte de la historia nos tocará?
Antes de que se me pase, les recuerdo que este 8 de Marzo es el día Internacional de la Mujer, así que a todas las mujeres de mi vida, en especial a mi madre, mi abuela, mi hermana y amigas, todas ellas ejemplo de mujeres: ¡Muchas Felicidades! Sigamos buscando la equidad de género.
Artículo Publicado el 09 de Marzo en el Periódico Tacámba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario