Carolina
Alvarez Elizarraras
La obra más importante que harás en esta vida,
será la que realices dentro de las
paredes de tu propio hogar.

¿No
me cree? Tan solo habría que echar un vistazo al despliegue mediático, sobre
todo en las redes sociales, que tuvo el incidente con los normalistas de
Tirpetio. Volvemos a la carga, es un hecho que la estrategia de estos
estudiantes está más que desgastada y el acercamiento que podrían tener con la
sociedad cada día parece más lejana, lejos de entender la razón de sus
movilizaciones, la población tiende a denostarlos con motes como
“delincuentes”, “futuros maestros criminales”, “maleantes” y muchos otros, lo
extremo de sus actos los ha puesto en la mirilla pública muy mal parados, sin
embargo es completamente injustificable e inentendible que el acto de violencia
extrema que hizo el personaje de la ya famosa camioneta sea motivo de
beneplácito. ¡Y vaya que hubo muchísimos que le aplaudieron y hasta valiente lo
llamaron! Ahora bien, no podemos obviar el hecho de la infiltración de jóvenes anarquistas
en muchas de las movilizaciones, los cuales incitan a la violencia y agreden a
la fuerza policial para provocar caos y más desmerito en las mismas.
Habríamos
de realizar un análisis mucho más profundo para ser capaces de emitir juicios,
comenzando por un hecho indudable, muy probablemente fue un acto con matices
psicóticos. La psicosis es un trastorno mental mayor, de origen emocional u orgánico,
que produce un deterioro en la capacidad de pensar, de responder
emocionalmente, de recordar, de comunicar y de interpretar la realidad. Se
considera como una pérdida de las fronteras de sí mismo o un grave deterioro de
la evaluación de la realidad. El trastorno psicótico breve con desencadenante
grave se presenta cuando los síntomas aparecen en aparente respuesta a cierto
acontecimiento que podría ser estresante. Se define en el DSM-IV TR (Manual de
Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales Texto Revisado) como un trastorno que implica el inicio súbito
de síntomas psicóticos que duran un día o más, pero menos de un mes. La
remisión es completa y el individuo regresa al nivel funcional premorbido.
Entonces
suponiendo o implicando que dicho personaje sufrió un episodio psicótico por
estrés, sin afán de faltar herir susceptibilidades, ¿Quiénes serían los que
necesitarían recibir un apoyo terapéutico? ¿El por su acto? ¿O todos aquellos
estables mentales que le aplaudieron y lo llamaron “valiente” por lo que hizo?
Visto desde esta perspectiva cambia mucho la situación ¿no es así? Y es que nos
es tan fácil emitir juicios sobre las acciones de los demás que sin darnos
cuenta caemos en silogismos que muy peligrosamente pueden ser proyecciones o
bien, aluden una actitud de incitación a más violencia. ¿Cuántas campañas no
vemos acerca del bullying y el maltrato? Incluso en muchas escuelas se realizan
talleres y cursos para sembrar en los niños la conciencia sobre lo grave que es
la violencia tanto en las escuelas como en casa. Compartimos imágenes en las
redes sociales promoviendo una cultura pacifica, pero en cuanto sale un
despliegue mediático como el sucedido con los normalistas, un preocupante alto
porcentaje de la población descarga sus comentarios de apoyo en contra de los
estudiantes, ósea, por un lado concientizamos sobre una cultura no violenta
pero por el otro nos permitimos desplayar en comentarios que celebran el uso de
la misma solo porque ya nos tienen enfadados… No cabe duda, somos el país de
las contradicciones.
Educamos
a medias ya que responsabilizamos a los
docentes por la mala calidad en la educación de nuestros hijos y sin embargo en
casa les aseguro que muchos hacen despliegue de comentarios con grandes
denostaciones enfrente de los mismos, se nos olvida que los niños son como una
esponja y absorben toda la información que nosotros les proveemos. Pero la
realidad es que no nos detenemos a analizar lo que vemos en televisión (porque
la verdad es que muy pocos leen y se documentan sobre los hechos), el más claro
ejemplo sucede con los datos que arrojo el censo del INEGI, muchos comentando
sobre la información como las escuelas inexistentes, los maestros hasta con
cuatro plazas, los que están comisionados en el sindicato y no laboran en
escuela, etc. Pero a ver yo les preguntaría ¿Si se dan cuenta que la
información de dicho censo fue en su mayoría a maestros del SNTE? ¿Si saben que
en la mayoría de los estados donde la CNTE está presente los maestros
rechazaron censarse? Entonces ¿Que nos dice en realidad toda esta información? Pues
muchas de las situaciones que el magisterio malamente llamado “disidente” viene
diciendo desde años atrás, la mafia de poder existente en la SEP, lo coludido
de los gobiernos federales que han transitado por la silla presidencial han
estado con el SNTE liderado por años por Gordillo. ¡Caramba! Las escuelas y
docentes censados son aquellos en donde se supone que se aplica la
institucionalidad de la SEP rigurosamente, en donde han pasado cada programa
nuevo aprobado según el partido en turno, en donde se destinan recursos a la
mejora de la calidad educativa, en donde se concursan las plazas por medio de exámenes
de aplicación basados en las sugerencias de la OCDE (Organización para la
Cooperación y Desarrollo Económico), en donde los normalistas “delincuentes” no
tienen cabida… entonces ¿Dónde está el error? ¿En qué punto de toda esta baraúnda
de información se encuentra el análisis crítico y contextualizado de la
verdadera realidad de la educación de México?
Evidentemente
la reforma es un paso grande, pero ¿cuál es el verdadero objetivo? ¿Reformar la
educación con un secretario al frente que nada tiene de docente? o bien ¿Impactar
directamente a los trabajadores? Sucede exactamente lo mismo con la reforma de
telecomunicaciones, una reforma para evitar monopolios, sin embargo en sus
leyes secundarias protege al duopolio más grande del país, entonces las
reformas son hechas para beneficios de algunos, aquellos que ayudaron en el
camino a Los Pinos y para quitar del camino a los otros bulliciosos que no
cesan de manifestarse.
No
puedo obviar un hecho importante, sí existen maestros que no deberían cargar
este gran honor, sí existen muchos que caen en la maldita burocracia y no
desarrollan su labor como debiera ser, sí los hay, pero también existen papás
que se han olvidado de educar, existen papás sumergidos en una lucha con el
maestro por no enseñar a su hijos cuando desde casa están siendo alentados
hacia otro camino, en la educación el trabajo es integral mis estimados
lectores, los papás debemos tomar con toda la responsabilidad el papel
importante que nos corresponde y exigir asertivamente (concordando lo que
decimos, con lo que sentimos y hacemos) al docente para que de igual forma
lleve a cabo su labor educadora, y al mismo tiempo que esto tenga un alto
impacto social en la comunidad, en el estado y el país al que llamamos patria.
Mientras unos y otros no entendamos y asumamos nuestro rol, siempre la sociedad
estará polarizada y una sociedad sumergida en el limbo de la incertidumbre y la
lucha es la plataforma perfecta para los hambrientos de poder, quienes se aprovechan
de la paralizada población con su gran miedo a cambiar y evolucionar psicosocialmente
para someterles en un laberinto tan solitario como aquél que definió Octavio
Paz.
Al
final las palabras fluyen más organizadamente, al concluir y releer este texto comprendo que para cambiar al mundo
tengo que seguir trabajando en el mío, no es locura ni utopía, es un sueño
cargado de un idealismo que sale desde la parte en donde se encuentra mi
corazón, un idealismo revolucionario cargado con anhelo a justicia…
¡Que tengan una excelente,
reflexiva, confrontante y al final analítica quincena mis estimados lectores!
Comentarios a alvaelitac@gmail.com y
sigue este artículo en www.alvaelitac.blogspot.com
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